El gobierno británico prohibirá a mediados del 2017 el uso de microplásticos en los cosméticos. Esta es la consecuencia de una petición iniciada por Green Peace y respaldada por más de 350.000 ciudadanos que han presionado para conseguir una actuación que ya se había llevado a cabo previamente en Estados Unidos.

¿Qué son los microplásticos en los cosméticos?
Algunos cosméticos como geles exfoliantes, detergentes o pastas de dientes conienen unas microesferas plástico de menos de 5 milímietros de diámetro que van a parar al ciclo del agua y que son altamente contaminante para nuestros océanos.
Aunque pueda parecer algo muy pequeño, lo cierto es que se calcula que sólo EE.UU puede verter al agua hasta ocho billones de microesferas de plástico cada día.

Aunque la prohibición no entrará en vigor hasta mediados del próximo año y sólo afectará a los cosméticos, a pesar de las quejas de Green Peace que ve imprescindible ampliarla a otros productos como detergentes, las asociaciones de consumidores británicas han pedido que los consumidores empiecen a prescindir de ellos inmediatamente y eviten todos aquellos que contengan polietileno (PE), polipropileno (PP), polimetacrilato de metilo (PMMA) o tereftalato de polietileno (PET). De hecho, sin esperar a la prohibición, varias cadenas de supermercados se han sumado a la campaña y dejarán de vender productos que contengan microplásticos.